Un seguro de salud es, en resumidas cuentas, un contrato entre una persona física o jurídica con una compañía de seguros.
El objetivo es contratar una serie de servicios médicos y la compañía se obliga a prestarlos. Este tipo de servicios pueden ir desde la consulta más básica, por ejemplo, ir al médico digestivo porque te duele la barriga, hasta las pruebas e intervenciones quirúrgicas más complejas.
¿Por qué es conveniente contratar un seguro de salud?
En la actualidad, el tiempo es un bien cada vez más valioso, por lo que cuando una persona contrata un seguro médico busca inmediatez. Por desgracia, en los últimos años, nuestra sanidad pública sufre un colapso, obligando a las personas que necesitan de sus servicios a esperar un periodo de tiempo largo para hacer uso de sus prestaciones (consultas con profesionales, pruebas diagnósticas, operaciones, …etc.). Este problema se evita, en gran medida, con una póliza de salud por el rápido acceso a los profesionales, tanto para consultas como para pruebas.
Otro beneficio de estos seguros es la libertad que tienen los clientes para escoger a los profesionales que más les interesan de entre todos los que figuran en el cuadro médico, o por libre elección en el caso de las pólizas de reembolso de gastos.
Por último, otro punto muy positivo de los seguros médicos es la opción de acceder a la sanidad privada a costes más reducidos.
¿Qué debemos saber antes de contratar un seguro de salud?
Cada seguro de salud tiene una gran variedad de matices muy diferentes: unos cubren desde las urgencias hasta la hospitalización, otros cubren sólo las consultas médicas y las pruebas diagnósticas… Lo importante es saber qué quieres tú para que el seguro se adapte a lo que necesitas.
Independientemente de estos matices, podemos explicar ciertas características que tienes que saber a la hora de contratar un seguro de salud:
- Debes revisar el cuadro médico de la compañía, es decir, el conjunto de médicos y centros que la compañía aseguradora tiene contratadas para que el cliente pueda acudir libremente. Cada compañía tiene uno diferente y el cliente tendrá que elegir el cuadro médico que mejor conozca o que más se adapte a lo que necesita.
- Tendrás que decidir si quieres participar directamente en el coste de cada servicio, por ejemplo, pagando un copago por cada consulta, prueba diagnóstica u otra prestación que precise. Esto abarata la prima del seguro. También puedes elegir no participar directamente en el coste del servicio, sino solo pagar la prima de la póliza.
Los copagos pueden ser altos, medios o bajos, la prima es inversamente proporcional al copago. Es decir, cuanto más alto sea el copago, más baja será la prima del seguro.
Otra característica que se deberá tener en cuenta es si prefiere no depender del cuadro médico de la compañía o prefiere escoger médico fuera del cuadro de esta. Esta modalidad es la denominada “reembolso de gastos”. El usuario puede ir al médico que desee, previa autorización de la compañía. Éste tendrá que pagar la consulta y luego la compañía le reembolsará entre el 80% y el 90% del coste por factura.
Esta modalidad es de gran utilidad para personas que realicen viajes frecuentes fuera de España.
¿Qué valor añadido aportamos a quien quiere hacerse un seguro de salud con Aseguras?
Uno de nuestros puntos fuertes es que somos una correduría de seguros, por lo que podemos escoger entre las mejores compañías, ofreciendo las mejores ofertas para cada necesidad.
Escoger un seguro de salud dentro de las diferentes opciones y de los amplios matices que hay en el mercado, es muy difícil sin el asesoramiento de un profesional. En nuestra correduría tenemos un departamento especializado en seguros de salud que te atenderá, te escuchará, te explicará y te buscará el mejor seguro, adaptado a tus necesidades.
Desde nuestra experiencia conseguiremos que tú, como cliente de Aseguras, escojas cómo quieres asegurarte, explicándote las opciones que hay y buscando la que mejor te convenga.