La importancia de la responsabilidad civil

¿Por qué es importante la responsabilidad civil?

Diariamente estamos expuestos a sufrir daños y perjuicios por diversas causas, pero también estamos propensos a ocasionarlos accidentalmente. La responsabilidad que surge a partir de causar daño a alguien más se denomina responsabilidad civil.

Uno de los principales fundamentos de la responsabilidad civil es que aquél que cause un daño a otro, debe repararlo, con la intención de regresar el formato de antes de que aconteciera el daño y, si ello no fuera posible a compensarlo.

La reparación y/o la compensación de los daños y perjuicios implican, por lo general, el pago de sumas económicas, que de no contar con ellas, el responsable puede sufrir una demanda legal

La responsabilidad civil puede ser contractual y extracontractual. La primera es aquella que deriva del incumplimiento de un vínculo jurídico obligatorio, es decir un contrato y la segunda, es cuando tal vínculo no existe, es decir, se trata del daño que se puede causar a cualquiera, aun sin conocerlo, simplemente por la acción u omisión que derivan en una lesión a un tercero.

La responsabilidad civil también puede ser subjetiva y objetiva. Hablamos de la responsabilidad civil subjetiva es aquella causada por la realización de una conducta ilícita. Por ejemplo, atropellar a alguien por conducir a exceso de velocidad, lo que quiere decir que el daño se produjo por infringir una norma. La responsabilidad civil objetiva es aquella que se presenta por la realización de un daño que no necesariamente deriva de un hecho ilícito, más bien  se produjo porque la acción que lo causó es, por sí misma, riesgosa o peligrosa. Por ejemplo, manejar explosivos o productos inflamables.

 

De cualquier forma  que se produzca la responsabilidad, es un deber legal reparar los daños ocasionados.

Para estar en posibilidades de reparar los daños y perjuicios causados a terceros y a sus bienes es importante contar con un seguro de responsabilidad civil, el cual es el instrumento financiero que permitirá que el responsable cumpla con sus obligaciones, sin tener que afectar su patrimonio o sufrir un embargo.

Los accidentes pueden suceder en cualquier momento y a cualquier persona; por ello, todos estamos expuestos a incurrir en responsabilidad civil.

El seguro de responsabilidad civil es un seguro para todos, y sobre todo para las empresas que teniéndolo demuestran empatía y consideración con sus colaboradores.

Noticias relacionadas

¿QUÉ ES UN SEGURO DE D&O? Es un seguro que protege el patrimonio de los altos cargos frente a las reclamaciones de terceros contra él por responsabilidad civil como directivos o...
Un seguro de salud es, en resumidas cuentas, un contrato entre una persona física o jurídica con una compañía de seguros. El objetivo es contratar una serie de servicios médicos...
Alta en Área de Clientes

Para acceder al Área de Clientes de Aseguras, por favor, proporciona a continuación tus datos para poder darte de alta.

De conformidad con lo establecido por las normativas vigentes en materia de protección de datos, los datos personales facilitados voluntariamente por usted a través del presente formulario web serán tratados por ASESORES DE SEGUROS SANTANDER S.L. (ASEGURAS) como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud, consulta, queja o sugerencia, sin que se produzca comunicaciones o cesiones de datos y conservados durante los plazos necesarios para atender su solicitud. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de accesos, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, dirigiéndose a CALLE ATAULFO ARGENTA 27 BAJO 39004 SANTANDER CANTABRIA o mediante escrito dirigido a aseguras@aseguras.es, para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.