Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son un producto financiero cuya finalidad es acumular los ahorros de los partícipes que invierten en distintos activos financieros con el fin de conseguir una mejor rentabilidad.

Es un patrimonio que carece de personalidad jurídica, ya que es necesario que exista una sociedad gestora que lleve a cabo las inversiones que crea convenientes y pueda conseguir la mayor rentabilidad posible.

Tipos de fondos de inversión


Fondos monetarios

Este tipo de fondo están teóricamente formados por activos de gran liquidez y poco riesgo, lo que hace que los inversores lo perciban prácticamente como dinero. No conllevan la exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada.

La cartera media tiene una duración de 6 meses y tiene que aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente.

Fondos de renta fija

Los Fondos de Renta Fija son aquellos donde gran parte de su patrimonio está invertido en títulos de renta fija. (Letras, bonos, pagarés, deuda subordinada).

El principal factor que afecta a estos fondos es la evolución de los tipos de interés. Esto se debe a que una subida de los tipos de interés reduce el valor de los títulos en cartera y una bajada de estos hará que aumente. Aunque no es el único factor que afecta, además influyen el riesgo de crédito y el de divisa.

Fondos de renta variable

Los Fondos de Renta Variable son aquellos que invierten gran parte de su patrimonio en renta variable.

Su desempeño puede estar adherido a un índice, una cartera de acciones, a divisas o a una mezcla de todo.

Fondos mixtos

Los Fondos Mixtos, como indica su propio nombre, invierten tanto en renta fija como renta variable.

Si el porcentaje de renta variable es mayor, también será mayor el riesgo y como resultado posiblemente podrá obtener una mayor rentabilidad.

Fondos globales

Los Fondos Globales a diferencia de los descritos anteriormente, no tienen definida con precisión su política de inversión. Es decir, tienen la libertad de no fijar previamente los porcentajes que van a invertir en renta fija o en renta variable, la moneda de los activos en los que se inviertan o la distribución geográfica en la que se invierte, aunque han de diversificar por ley.

Es importante confiar en el gestor pues es una categoría que cuenta con un gran riesgo y el gestor tiene mucha libertad para actuar.

Fondos garantizados

Los fondos de garantía se diferencia del resto en el hecho de que aseguran la recuperación del capital invertido y puede incluir una rentabilidad, fija o variable, en un plazo determinado.

El horizonte de inversión recomendado coinciden con el periodo garantizado, en otras palabras, hay que estar un determinado tiempo que indicará el fondo para obtener la rentabilidad asegurada.

Cuando el periodo de garantía vence, los fondos pueden iniciar un periodo nuevo de garantía modificando su naturaleza, características o su denominación.

Cuando el fin del periodo garantizado este llegando, tendrá que comunicar por carta a los partícipes de los posibles cambios. El partícipe puede no aceptar las nuevas condiciones y tiene el derecho a separarse y recibir el reembolso o el traspaso a otro fondo sin ningún tipo de comisiones, durante un tiempo limitado, mínimo un mes. En caso de aceptar las nuevas condiciones, no será necesario realizar ninguna gestión.

Estos fondos han sido los más populares en España en los últimos años.

Fondos de inversión libre (Hedge Funds)

Los Fondos de Inversión Libre no están sujetos a las restricciones de inversión que están establecidas para la mayor parte de los fondos. Tienen la potestad de invertir en cualquier tipo de activo financiero y seguir la estrategia que deseen y con un endeudamiento o apalancamiento de hasta 5 veces. Gracias a esto pueden obtener rentabilidades no correlacionadas con los mercados.

Por sus características, el nivel de riesgo es superior al de otros tipos de fondos. Estos suelen estructurarse como una sociedad de capital donde el mayor participe actúa como gestor, en otras palabras, el gestor invierte su propio patrimonio en el fondo y el resto de socios son considerados como inversores o partícipes.

En general son productos poco líquidos y pueden fijar un periodo mínimo de permanencia a sus inversores en el que el reembolso no está permitido. El cálculo liquidativo se realiza como mínimo trimestralmente por lo que los partícipes sólo podrán suscribir o reembolsar cada 3 o 6 meses.

Fondos de fondos

Un Fondo de Fondo es el que invierte su patrimonio mayoritariamente en otros fondos. No se requiere una inversión mínima ni existen limitaciones en cuanto a la comercialización de los fondos de fondos.

Al menos un 60% de patrimonio ha de ser invertido en otros fondos, tienen prohibida la inversión en otros fondos de fondos y no pueden invertir más de 10% en un único fondo.

Si estas interesado en nuestros fondos de inversión, contacta con nosotros.